lunes, 25 de mayo de 2009

Día del orgullo FRIKI



Me ha extrañado que ninguno de los blogueros habituales no haya hecho mención a que hoy es el día del orgullo FRIKI (sí, igualito que los gays).

No voy a escribir el significado de la palabra friki porque entiendo que todos sabemos lo que es.

Según Wikipedia:
El día del orgullo friki es una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo desde 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars: A New Hope. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla.
Bueno, a lo que iba. Según nuestra enciclopedia online favorita, hay 4 culturas frikis diferenciadas:
  • Ciencia-Ficción: La cultura de la ciencia-ficción se caracteriza por visiones futuristas, generalmente descritas en términos científicos. En la vertiente cinematográfica, tiene un gran peso en la cultura friki la saga de La Guerra de las Galaxias y la serie Star Trek (cuyos aficionados se autodenominan trekis o trekys). En la literatura de ciencia-ficción, en cambio, hay mayor diversidad de gustos.
  • Informática: Al friki de esta subcultura se le denomina errónamente como Hacker. El término es erróneo porque hace referencia a un experto en informática, especialmente en programación de redes. Es más adecuado el término Geek, que hace referencia al aficionado o apasionado por los ordenadores y por la tecnología. La rama friki a veces llamada Nerd suele valorar todo el conocimiento, no sólo el relacionado con la tecnología.
  • Fantasía: Esta subcultura incluye todo lo relacionado con la Tierra Media, como la mitología de Tolkien y su El Señor de los Anillos, juegos de rol, juegos de mesa como Warhammer o libros como la saga Dragonlance.
  • Manganime: El friki de esta categoría se le suele denominar con la palabra japonesa Otaku, y muestra gran pasión por el cómic japonés, ya sea en su formato en papel (Manga) o en su versión animada (Anime). También es frecuente la afición a cómics occidentales.
  • Videojuegos: Un aficionado a los videojuegos (tanto de consola como de ordenador) que se considere friki, generalmente suele ser un jugador del tipo Hardcore, o jugador auténtico, que son el tipo de jugador que juega principalmente para ejercer un dominio absoluto por el juego. El juego, para él, no es un mero entretenimiento, sino principalmente un desafío.
Yo no soy un puto friki de mierda, pero si tuviese que ser uno sería un Otaku, puesto que estoy todo el día viendo ANIMES y MANGAS. Si, lo sé, parezco como el que dice que tampoco es GAY, sino que es BISEXUAL y solo hace perforarse el culo.

Y vosotros? a cuál perteneceis?? y no digais que ninguno que si yo tengo algo de friki es por culpa vuestra cabrones, yo estaba destinado a ser un chulito de playa musculitos metrosexual.

6 comentarios:

mgperez dijo...

Yo soy un cerveziki o un cervefriki. No lo puedo evitar.
ME BUSTA BUCHO, EEEEHH BURBP!!.
ZZIIIII!!!

Ricardo dijo...

Yo no me incluiría claramente en ninguna de las cuatro categorías (cinco si contamos el cervefriki).

Las fronteras entre algunas de ellas son bastante tenues. Creo que de todos es sabido mi filia por los comics, principalmente los de superhéroes americanos (aunque cada vez menos) y algunos europeos, pero no soy un otaku, el manga no acaba de calar en mí.

También suelo leer libros de ciencia-ficción y fantasía (menos). Y de niño flipaba con las tres clásicas Star Wars y veia la serie original de Star Trek, pero nunca me he disfrazado de jedi ni de vulcaniano ni hablo el klingon en la intimidad.

Cada día odio más los ordenadores, la programación y su puta madre y no soy demasiado amante de los cacharritos, así que no soy demasiado geek, a pesar de mi trabajo. Nerd es un insulto mucho más claro que friki.

No tengo ninguna videoconsola y hace años que no juego al ordenador. Supongo que quedo excluido del último grupo.

La cerveza me gusta.

No sé si he respondido a tu pregunta. ;-)

Regards.

Javier Diaz dijo...

e de los que hay, estaria mas en el primer grupo, porque soy muy de Star Wars, pero... para mucha gente soy friky.
Y si conocieran los frikies que yo conozco, se reirian de mi frikismo...

Roberto Corroto dijo...

Descartando uno por uno, nunca he sido un seguidor acérrimo de Star Wars, de hecho de las tres últimas que sacó Lucas (Grijander) me bastó con ver la primera para darme cuenta que este pavo vive en el país de las piruletas. Y de Star Trek ni papa, aunque dicen que la peli que han estrenado hace poco esta bien, es de J.J. Abrams por cierto, para los seguidores de Perdidos.
De informática se lo justo y necsario para lo que me interesa. No me pidas que haga ninguna virguería porque no soy tan Nerd como bien apunta Ricardo.
De Fantasía pues tampoco es que me vaya a vestir de Gandalf para ir por la calle (si llegara a hacerlo por favor cortarme los testículos) aunque me guste El Señor de los Anillos.
En Videojuegos ya lo he dicho en el blog de Javi, que soy un analfabeto de las videoconsolas, me quedé en el Combat School y el Double Dragon.
Y en cuanto a lo de los Otakus pues a pesar de que hay algunos mangas que me gustan bastante (El Guerrero Samurai ya lo sabéis), tampoco me veo yo vestido con un kimono... al menos para ir por la calle. Eso sí, como la mayoría de los que pasamos por aquí, me pirran los tebeos, aunque mis gustos han cambiado con el paso de los años, cada vez compró menos cómic americano (casi nada) y desde hace unos meses me decanto más por el cómic europeo. ¡¡Soy un friki de La BD!!, es verdad lo que dice Javi, yo he ido a Salones del Cómic de Madrid, y aquello si que es un desfile del orgullo freak... lo nuestro es afición.

Un abrazo peña.

Sr Lobo dijo...

Pues yo no soy de ningun tipo de esos, mas que nada por que no tengo seriedad ni moral para extender un hobbie en el tiempo... asi que nunca domino mis hobbies por lo tanto no soy un friki de esos... soy un pajifiki, eso si que llevo haciendolo desde que tengo uso de razón, me considero un experto, tanto como cualquier varón de 30 años.

onafriki

Roberto Corroto dijo...

Jajajajaja, amén a eso hermano.